Más de 960.000 personas fueron inmunizadas hasta el momento contra la influenza, según el reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente del Ministerio de Salud. Anuncian la llegada de otro voluminoso lote de biológicos entre el 22 y 25 de mayo, con lo que se estaría completando la tercera etapa del cronograma de vacunaciones.
El informe refiere que hasta el momento se han inoculado a unas 966.393 personas con la dosis de la vacuna que protege contra la influenza, de las 1.200.000 adquiridas para esta primera fase de la campaña de vacunación nacional.
Las autoridades sanitarias aseguran que las regiones sanitarias de capital y Central completaron la vacunación destinada a su población de riesgo, mientras las regiones sanitarias del interior disponen aún de dosis para dar cobertura a menores de 6 a 36 meses y adultos mayores con enfermedad de base.
“En Asunción y Central ya no hay dosis, y aún faltan otros sectores a ser inmunizados. La etapa 3 de vacunación, a trabajadores esenciales, iniciará luego de que llegue un nuevo lote de vacunas”, señalaron.
Además, el Ministerio de Salud informó días pasados que adquirirá unas 11.000 dosis adicionales de vacunas contra la influenza, ante la gran demanda reportada en los vacunatorios, debido a que, atemorizada por el coronavirus, la gente se agolpó a solicitar la vacuna antigripal en los servicios, con la falsa creencia de que de esta manera también estaría protegida contra el letal virus.
El Ministerio de Salud confirmó que el Fondo Rotatorio de la OPS enviará más dosis, y que llegarán al país entre el 22 y el 25 de mayo, dependiendo de la disponibilidad de vuelos en medio de la pandemia de Covid-19.
En la etapa tres serán incluidos: trabajadores de prensa, policías, militares, docentes, agentes penitenciarios, entre otros.
Por otra parte, Salud informó que las regiones sanitarias del interior del país aún cuentan con dosis pediátricas contra la influenza, las cuales serán destinadas a niños y niñas de 6 a 36 meses, y a mayores de 36 meses con enfermedad de base, como asma, cardiopatía, diabetes, inmunosupresión.