La necesidad de más infraestructura y la separación entre contagiados y sospechosos de Covid-19 aumenta en los albergues habilitados para recibir a los paraguayos que llegan desde el exterior y donde se detectan casos positivos diariamente, y según precisó ayer el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, la mitad de los lle­gados de afuera, principal­mente del Brasil, ya llega con el virus.

Para evitar los contagios den­tro de los albergues tempo­rales se cambió la estrategia y ahora se realizan los tests en las primeras 24 a 48 horas de llegar al país y si dan posi­tivo son separados del resto y derivados a uno de los 15 Albergues Covid-19 para infectados.

Por otra parte, Mazzoleni manifestó su preocupación con respecto al número de infectados detectados, indicó que muchos mini­mizan el impacto que puede tener esta situación, ya que al ser asintomáticos no creen tener el virus e incluso se dieron casos de personas que hasta siguen compar­tiendo tereré sin tomar las precauciones para evitar contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay mucho por mejorar”, afirmó el titular de la car­tera sanitaria.

En caso de detectarse un positivo dentro del albergue, al resto se le extiende 7 días más la cuarentena, indicó.

El nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que se espe­cifican los momentos para la toma de muestras y se detallan los criterios para el alta de aislamiento y cua­rentena.

La primera toma de muestra se hace al ingresar al alber­gue, si nadie presenta sínto­mas de Covid-19, se tomará una segunda muestra para análisis, a partir del día 10 de cuarentena, pero comple­tando los 14 días requeridos.

En caso de que el resultado sea negativo, completará el tiempo de cuarentena sepa­rado del resto del grupo y el día 14 se le tomará una nueva muestra. Si el resultado es positivo, se activará el Pro­tocolo de Caso Confirmado.

Déjanos tus comentarios en Voiz