La necesidad de más infraestructura y la separación entre contagiados y sospechosos de Covid-19 aumenta en los albergues habilitados para recibir a los paraguayos que llegan desde el exterior y donde se detectan casos positivos diariamente, y según precisó ayer el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, la mitad de los llegados de afuera, principalmente del Brasil, ya llega con el virus.
Para evitar los contagios dentro de los albergues temporales se cambió la estrategia y ahora se realizan los tests en las primeras 24 a 48 horas de llegar al país y si dan positivo son separados del resto y derivados a uno de los 15 Albergues Covid-19 para infectados.
Por otra parte, Mazzoleni manifestó su preocupación con respecto al número de infectados detectados, indicó que muchos minimizan el impacto que puede tener esta situación, ya que al ser asintomáticos no creen tener el virus e incluso se dieron casos de personas que hasta siguen compartiendo tereré sin tomar las precauciones para evitar contagios.
“Hay mucho por mejorar”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
En caso de detectarse un positivo dentro del albergue, al resto se le extiende 7 días más la cuarentena, indicó.
El nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que se especifican los momentos para la toma de muestras y se detallan los criterios para el alta de aislamiento y cuarentena.
La primera toma de muestra se hace al ingresar al albergue, si nadie presenta síntomas de Covid-19, se tomará una segunda muestra para análisis, a partir del día 10 de cuarentena, pero completando los 14 días requeridos.
En caso de que el resultado sea negativo, completará el tiempo de cuarentena separado del resto del grupo y el día 14 se le tomará una nueva muestra. Si el resultado es positivo, se activará el Protocolo de Caso Confirmado.