La necesidad de medidas más estrictas para evi­tar un desborde de casos de Covid-19, planteó ayer el infectólogo Tomás Mateo Bal­melli, quien puntualizó la falta de capacidad de los hospitales donde según apuntó, los médi­cos ni siquiera cuentan con la cantidad necesaria de equipos de protección.

“Somos críticos porque quere­mos ayudar a la ciudadanía, a las autoridades. En los alber­gues deben haber médicos, no se puede compartir utensilios. Los casos son autóctonos que se producen en los albergues, no vienen de Brasil”, dijo el infec­tólogo en comunicación con Universo 970 AM. “Si corremos detrás, vamos a perder grande”, sostuvo, indicando que la pan­demia del coronavirus no da tiempo para ser perezosos en la respuesta, haciendo referencia a la forma de combatir el virus de las autoridades sanitarias.

A su criterio, España e Italia no tuvieron capacidad para con­tener la propagación y en Para­guay hay menos chances aún en caso de darse un desborde. Resaltó también que se está ins­talando el brote, la ciudadanía no debe relajarse e instó a for­talecer mucho más las medidas de prevención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ADVERTENCIA

“Si hay brotes en los albergues, hay que hacer cambios drásti­cos. La mayoría que está vol­viendo lo hace por necesidad, hay que recibirles, no pueden venir e infectarse en un alber­gue. No debemos producir brotes localizados, ni cometer errores”, agregó Mateo Balme­lli. Mencionó que existen estra­tegias epidemiológicas que no se están teniendo en cuenta y pueden echar a perder todo lo realizado a nivel país desde el inicio de la cuarentena.

A su parecer, los problemas no son producto de la escasez de recur­sos, sino de la falta de gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Ministe­rio de Salud recibió la solicitud formal de 21 hoteles que pue­den convertirse en albergues. Serán verificados para otorgar la habilitación correspondiente y puedan recibir a paraguayos llegados desde el exterior, pero el gasto correrá a cuenta de los interesados.

Dejanos tu comentario