El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que “es importante seguir con este desafío y es un día histórico ya que, en plena pandemia, se decide continuar con el proyecto de Transformación Educativa” al exponer sobre el desarrollo del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 orientado a este fin.

Por su parte, Benigno López, ministro de Hacienda, consideró que “es incierto este momento, pero deberíamos aprovechar los avances tecnológicos para adelantar en todas las actividades que se puedan, de modo que para el segundo semestre se pongan en marcha las acciones que requieren la presencia (física) de los actores”, manifestó.

Ambos ministros coincidieron en señalar, con el propósito de mejorar el modelo de gestión y la calidad del sistema educativo, las acciones previstas dentro del proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa” avanzan sin detenimiento, aun en el complejo contexto del aislamiento preventivo ante la pandemia del Covid-19.

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Expusieron a su vez que el objetivo es desarrollar el plan para lo cual actualmente se realizan revisiones documentales y entrevistas con actores clave de manera virtual. Las mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales del ámbito de la educación, que inicialmente estaban previstas sean presenciales, se realizan, actualmente, mediante plataformas de videoconferencia y emisiones de video en vivo.

También expresaron su acuerdo con la decisión, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; y el ministro secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, quien destacó la oportunidad de servirse de las plataformas virtuales para potenciar la participación de múltiples actores.

En consonancia con lo manifestado por las autoridades, María de la Paz Peña y Ana Campuzano, representantes de la sociedad civil en el Comité Estratégico, instancia máxima del proyecto, recomendaron continuar con la preparación de un gran diálogo colectivo que recoja las propuestas de la sociedad, respecto al modelo de educación deseado.

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