El ministro del Inte­rior, Euclides Ace­vedo, advirtió en una entrevista con la radio Uni­verso 970 AM que la delin­cuencia podría aumentar en el segundo semestre del año y adelantó que está hablando con las Fuerzas Armadas sobre reformular la función de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El desempleo será el caldo de cultivo para la delincuencia tras la pandemia, afirmó Ace­vedo, para señalar que nece­sariamente se deberá plan­tear una reforma integral del Estado, que no pasa solo por la reforma fiscal o salarial.

“El desempleo produce migraciones desordenadas y las migraciones desordena­das traen como consecuen­cia el hacinamiento; el haci­namiento, más el desempleo con la desintoxicación del microtráfico evidentemente es un caldo de cultivo para la delincuencia y ese es un pre­supuesto que sí estamos ana­lizando. Y si me meto a veces donde no me llaman es por­que me interesa la sanidad económica, porque la sanidad económica me puede ayudar a prevenir cuestiones sociales que terminan finalmente en la delincuencia”, sostuvo. A criterio de Acevedo, la reforma del Estado no debe “hacerse por pedazos”, sino con una visión integral. Por ello sugirió incorporar tam­bién el tema de la seguri­dad. Manifestó estar “preo­cupado por la economía, no solamente como una forma de producción y prosperidad, sino que una manera de pre­venir el ascenso de hechos delictuales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el ministro habló sobre la necesidad de refor­mular la función de la Fuerza de Tarea Conjunta, que tiene una función de disuasión y porque el problema está con­tenido. “Lo que te puedo ade­lantar es que estoy hablando con las Fuerzas Armadas, pero hasta ahí te puedo comentar”, dijo Acevedo.

Mencionó que particular­mente recomendaría la des­centralización administra­tiva y en este punto habría que revisar el rol de las gober­naciones, puntualizó. Ade­más, refirió que se debe dar una mayor gestión política y social a la Policía Nacional con una presencia de “coope­ración social” en las calles.

ADELANTO DE LAS FASES

Por otra parte, Euclides Ace­vedo anunció que muchas fases de la cuarentena inte­ligente se adelantarán antes que prolongar la fase 1, luego de constatarse el acompa­ñamiento de la ciudadanía a la cuarentena inteligente. El ministro del Interior des­tacó y calificó de sobresa­liente el acatamiento y dis­ciplina ciudadana, lo cual permite el control de los infectados y evitar el conta­gio masivo. “Muchas fases se van a adelantar antes que prolongar la primera fase. Todos apostaron por la dis­ciplina ciudadana y aquí está el resultado”, celebró.

Déjanos tus comentarios en Voiz