Si bien bajó considerable­mente la problemática del dengue, la enfermedad ya se cobró la vida de 59 perso­nas lo que va del año. Mien­tras que el año pasado hubo 120 muertos por virus res­piratorios, entre ellos 70 por influenza. Guillermo Sequera, director de Vigi­lancia de la Salud, indicó a la radio 730 AM que las noti­ficaciones por casos de den­gue bajaron bruscamente y actualmente se sitúa en 100 en todo el país. En cuanto a los fallecidos durante la epi­demia hubo 59 decesos.

En tanto que el año pasado se registraron 900.000 con­sultas por problemas respira­torios, 9.000 internaciones, 1.200 fueron a terapia inten­siva y 120 murieron por virus respiratorios en general (por otros coronavirus que circu­laban, por ejemplo), de esta última cifra 70 fallecieron por influenza. Haciendo una comparación con la proble­mática actual, Sequera dijo que la pandemia del corona­virus se cobró la vida de 10 paraguayos. Actualmente hay siete internados pero los mismos se encuentran estables.

Respecto a los albergues, indicó que hay 1.900 per­sonas aisladas tras volver del extranjero. Agregó que muchos jóvenes son Covid-19 positivo pero que se encuen­tran vigorosos y ni presen­tan los síntomas, por lo que hasta no ver sus resultados laboratoriales no creen que están portando el virus. “Es increíble cómo actúa este virus”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento dijo que en nuestro país se registró un ligero aumento en el número de consultas por neumonía en los primeros meses de este año. La sospecha que surge ahora a nivel internacional es que los casos considerados como neumonía desde el mes de noviembre pudieron haber sido casos de Covid-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz