Ciudad del Este. Agencia regional.
En la Gobernación de Alto Paraná, los ministros Julio Mazzoleni (Salud Pública), Liz Cramer (Industria y Comercio) y Euclides Acevedo (Interior) se reunieron ayer con representantes de varios sectores empresariales, mipymes, trabajadores del comercio e intendentes de Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias. Plantearon básicamente la apertura del Puente de la Amistad para que vaya reactivándose el comercio. A esto, el ministro de Salud fue claro en señalar que se analizarán todas las propuestas pero que la situación en Brasil no permite pensar en una apertura pronta de la frontera.
“Escuchamos varias propuestas que hay que analizar desapasionadamente para ver cómo podemos hacer. El problema que tenemos es que la situación del otro lado del puente no es la misma que de este lado, y en la medida en que la velocidad de propagación del virus que todavía no ha mermado en Brasil, al contrario, no alcanzaron todavía su pico, así como nosotros, están con una velocidad muy importante, entonces hay un riesgo que hay que administrar muy bien en la eventual apertura de frontera”, sostuvo. “Tenemos que analizar la velocidad de propagación del virus para poder abrir la frontera”, remarcó.
La ministra de Industria y Comercio recordó que los indicadores que maneja Salud Pública son los que definirán o no para adelantar las fases. La actividad comercial condicionada figura en la segunda fase y la apertura de frontera está en la última etapa. Liz Cramer dejó en claro también que, “a partir de los números duros podrán ir dándose las distintas etapas”, en alusión a indicadores de “cómo está la ratio de contagios, la saturación de camas en el sistema de salud, cómo está el personal de blanco en las distintas regiones, y otros elementos que Salud Pública maneja”.
“Poder adelantar medidas que están en la segunda y tercera fase dependerá muchísimo del comportamiento de la colectividad paraguaya en su totalidad. Los números son los que darán al Ministerio de Salud tomar la altísima responsabilidad de estas flexibilizaciones para que no haya desbordes”, sostuvo también la ministra de Comercio. La Asociación de Médicos de Alto Paraná planteó la falta de equipos de seguridad biomédicas y de personal, a lo que Mazzoleni dijo que está prevista la provisión en la medida que vayan llegando los equipos. La Gobernación anunció por su parte la construcción de dos hospitales, uno en Hernandarias y otro en Presidente Franco.