Especialistas de la Universidad de Harvard y de Paraguay se unieron para dar una mirada sobre el Paraguay pos-Covid-19 a través de una transmisión realizada por la plataforma Zoom y en vivo a través de la fanpage del perfil en Facebook de la Fundación Paraguaya. La iniciativa nació de un grupo de jóvenes profesionales y becarios que se encuentran en el exterior del país, que impulsan un ciclo de encuentros virtuales para generar diálogo y elevar propuestas, mirando la transformación del Paraguay involucrando a la sociedad civil, la academia, el sector público y el sector privado de manera integral.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Paraguaya, Asociación de Paraguayos en Harvard, Asepy, Arca Latam, Global Shapers y la consultora urbana 4 MYCITY.

“La cuestión social y el desafío de la crisis”, se llamó el panel liderado por los expertos Martín Burt, director de la Fundación; Roberto Angulo, experto en diseño de políticas públicas y coautor del Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia; además de Michael Walton, profesor de Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y dos representantes jóvenes de la sociedad civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Burt resaltó la importancia del proyecto de ley de eliminación de la pobreza, que actualmente está en estudio en el Congreso, mediante el cual se pretende que cada familia en el país, con un asistente social o extensionista, fácilmente se podrá capturar las necesidades reales y, a la vez, poder cumplir con los servicios existentes.

Esto es una alternativa buena en estos momentos en que la sociedad está afectada por la crisis del Covid-19. “En Paraguay de 7 millones de habitantes hay 1.500.000 familias, donde la solución es designarle un extensionista por cada 200 familias, por lo que aproximadamente 8.000 asistentes trabajarán por ventanilla única y con esto se hará fácil el trabajo para el Gobierno. Hay muchos funcionarios, solo se les tiene que capacitar. Así se sabrá la necesidad real de las familias y no hacer a lo loco, ya que actualmente el Estado no sabe dónde están esas familias. El Ministerio de Agricultura como está ahora está destinado al fracaso”, explicó.

Señaló que Paraguay ahora parece que está en una guerra, donde los humos salen de los escombros y la gente hacen ollas populares para comer. “Se desnudó la deficiencia social en el país. Las ollas populares son el reflejo de que las instituciones del Estado no pudieron llegar. Ahora es el momento de identificar dónde vive cada familia y ver cuál es su situación”, manifestó.

HAY TRES FASES EN LA CRISIS

Michael Walton, profesor de Políticas Públicas en Harvard Kennedy School, durante la presentación en Video Conferencia, señaló que la economía global pasa por una crisis extraordinaria. “Yo no soy experto sobre las políticas de Paraguay, pero quiero compartir algunos puntos generales importantes”, dijo.

Mencionó que hay que tener en cuenta tres fases sobre una crisis: en primer lugar; la crisis actual (crisis sanitaria), donde es fundamental proteger a la gente y conseguir una protección social. En segundo lugar, la fase de reactivación, en algunos meses; y por último, la posibilidad de crear una sociedad más resiliente. “Hay dos perspectivas transversales: el primero es el rol del Estado, y en ese contexto, en Paraguay es más débil que en otros países más ricos. Tiene capacidades, pero mucho menos que EEUU, Europa o Chile. La transparencia y corrupción (compra de votos) es otra debilidad. La segunda perspectiva transversal es el rol de la información en un contexto de alta incertidumbre”, acotó.

Dejanos tu comentario