El Gobierno Nacional presentó ayer la cons­trucción de 42 nuevas unidades de salud de la fami­lia en Central y Alto Paraná, que se llevará a cabo con recursos de la Itaipú Bina­cional. Estas obras son rea­lizadas en el marco del con­venio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud y beneficiarán a unos 160.000 pobladores de ambos depar­tamentos.

El objetivo de la creación de las USF es aumentar la cober­tura al 50% mediante la ins­talación de 402 nuevos servi­cios de Atención Primaria de la Salud, teniendo en cuenta que la cobertura de los ser­vicios de salud en Central y Alto Paraná no supera el 30%.

En Central serán construidos 21 centros asistenciales en las localidades de: Luque, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Ypané, Itau­guá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia. Mientras que las otras 21 USF estarán ubica­das en: Ciudad del Este, Pre­sidente Franco, Hernanda­rias, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rita, Itakyry, San Alberto y Juan E. O’Leary.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, agradeció a las autoridades de la entidad binacional y a los gobernado­res por el apoyo que brindan constantemente a la Salud Pública, y resaltó la impor­tancia de aumentar las uni­dades de salud de la familia en beneficio de la ciudadanía.

“Es emocionante ver a la gente cómo se identifica con sus USF y cómo en este tiempo de Covid-19 también toman las precauciones a través de los hábitos de higiene, y eso refleja el cambio de modelo de salud hacia la prevención y la promoción, que son dos cosas distintas. Por un lado, cuando uno aplica vacunas está pre­viendo enfermedades, pero el hecho de lograr que la gente se eduque y adopte ciertas medidas y costumbres evita no solo el Covid-19, sino otras enfermedades, lo que se ve en la reducción de la mayoría de las enfermedades infeccio­sas”, expresó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.

La inversión total de las cons­trucciones es de G. 58.452 millones en infraestruc­tura y equipamientos. Ade­más de generar 2.200 nuevos empleos a varios compatrio­tas, en momentos en que la economía se resiente por la pandemia del Covid-19.

Dejanos tu comentario