En la capital y Área Metropolitana se registró ayer lunes la falta de buses y un tránsito muy cargado de vehículos y motocicletas, luego de dar inicio a la primera fase de la cuarentena inteligente, la cual permite que unas 700.000 personas salgan a trabajar.
Tal como se había previsto, se registró un ingreso masivo a la ciudad de Asunción por las rutas PY01 y PY02, Acceso Sur y Autopista. Esto tras regir desde este lunes la primera fase de la cuarentena inteligente que permite el regreso de unas 700.000 personas a las calles en todo el país.
Según los intervinientes, la mayoría de los que están ingresando en estos momentos a la capital son obreros, funcionarios y jornaleros. Se pudo notar que casi todos cumplen con la medida de protección al utilizar las mascarillas. Aquellos que no tienen, son obligados a regresar a sus viviendas.
POCA FRECUENCIA DE BUSES
Quienes no están poniendo de su parte son los transportistas, ya que se registra poca frecuencia de los buses, lo que genera una importante cantidad de personas en las paradas; además, muchos choferes alzan más pasajeros de lo permitido. En estos casos, las personas que están paradas son nuevamente bajadas de los ómnibus en los controles.
Días atrás, el Viceministerio de Transporte prometió aumentar la flota de buses al 55%, pero de entrada los empresarios transportistas no lo garantizaron.
Por otro lado, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, argumentó en entrevista con Abc TV que no puede decirse que hay desorden al ver una extensa fila de vehículos. Además, solicitó la comprensión a los transportistas durante la implementación de la fase 1 de la cuarentena inteligente y señaló que no conoce a un empresario de transporte que sea pobre, ya que desde ese sector alegan que están en la miseria y no pueden hacerse cargo de los costos operativos del servicio público.

