Un total de 2.813 personas fueron imputadas en todo el país por hechos punibles contra la cuarentena sanitaria, desde el 11 de marzo pasado.
La tabla mantiene un dinámico mano a mano entre Asunción y Central por el primer lugar entre los que más incumplen las medidas. Al corte del viernes, capital sumaba 416 procesados, seguida por Central con 407.
La lista continúa en la frontera con 308 imputados en Alto Paraná. Además, 292 en Caaguazú, 183 en Itapúa, 182 en Concepción, 137 en Paraguarí, igual cantidad en Misiones, 124 en San Pedro, 103 en Canindeyú, 98 en Ñeembucú y 93 en Guairá. La nómina finaliza con 88 en Amambay, 78 en Presidente Hayes, 61 en Caazapá, 51 en Cordillera, 32 en Boquerón y 23 en Alto Paraguay. Entre los hechos punibles más reportados figuran resistencia, violación a la Ley 716, perturbación de la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.
PLATA YVYGUY
Uno de los casos más insólitos de incumplimiento en esta cuarentena se dio en Puerto Antequera, donde Petronilo Zolabarrieta (72), Federico Zolabarrieta (67), Aníbal Zárate (50) y Alcides Araújo (45), munidos de un detector de metal y palas, se internaron en un monte para buscar plata yvyguy (tesoro enterrado) y finalmente fueron detenidos por la Policía.
Ocurrió en la zona de El Dorado, el jueves pasado, cuando una vecina alertó a los agentes del orden sobre la irregularidad. “Nos constituimos en el lugar y pudimos observar una fosa de aproximadamente dos metros y medio de profundidad”, comentó Darío López de la Comisaría 2ª de la localidad.
“Uno es docente de San Pedro del Ycuamandyyú. Vino con dos vecinos y otro poblador de Puerto Antequera”, expuso. “La fiscala dispuso la libertad de los mismos y que pasen a declarar por violación de cuarentena”, afirmó López.
En las adyacencias al río Paraguay suelen darse casos de buscadores, pero lo llamativo del caso fue que lo hicieran en medio de la cuarentena obligatoria. “Contratan a dos a tres jornaleros para que trabajen con palas. Son gente que tienen todo el día en la mente eso”, recordó el policía.