La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) emitió un comunicado dirigido a las autoridades nacionales, a la comunidad educativa y a toda la opinión pública, para advertir sobre las graves consecuencias que generaría a todos los integrantes, sean docentes, estudiantes y colaboradores en general, un proyecto de ley que obligue a establecer exoneración del pago de las cuotas en instituciones educativas de todos los niveles.
La nota se refiere al proyecto presentado por los diputados Ángel Paniagua y Hugo Ramírez, que la APUP considera es sin previo análisis del impacto real al sector y sin ningún planteamiento de solución alguna, que permita paliar la grave situación económica por la que se atraviesa.
“Reconocemos el gran impacto que genera la pandemia del Covid-19 en el modelo educativo. Sin embargo, estas propuestas mencionadas no se ajustan a la realidad y ponen en riesgo los puestos de trabajo de 11.815 docentes y 4.907 colaboradores administrativos, esto en referencia solamente a nuestras 31 universidades socias”, expresa el documento.
Alegan que desde las universidades hacen un gran esfuerzo para que los alumnos no pierdan el año y que los docentes y funcionarios no queden sin empleo, lo cual no se está teniendo en cuenta por los parlamentarios, quienes impulsan el mencionado proyecto de ley sin conocimiento del sector y su realidad, sin escuchar a las partes y sin considerar los daños ni los efectos que una eventual aprobación podría tener.
Señalan que desde el lado financiero, los miembros de la APUP cuentan con opciones para ayudar a los estudiantes ya sea con becas, media beca, descuentos, período de gracia en los vencimientos de cuotas, exoneración de recargos por mora, entre otras soluciones que permitan a todos avanzar con las carreras. “Somos conscientes de la situación y de la imperante necesidad de preservar la frágil situación económica de muchos de nuestros estudiantes”, agregan.