El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, defen­dió la adquisición de insumos médicos a pesar de que una importante partida fue rechazada y negó que el precio por cama hospitalaria se encuentre sobrefacturado.

Mazzoleni brindó ayer una con­ferencia de prensa en sede del parque sanitario de medica­mentos en medio de variados insumos adquiridos que no son utilizables, ya sea por no cumplir con especificaciones técnicas o por falencias documentales.

El ministro abordó el tema espe­cífico de los insumos médicos adquiridos por la emergencia sanitaria en el marco de dos con­tratos en una misma licitación por valor de G. 85.220 millones. Precisó que bienes de tres ítems adjudicados fueron evaluados y han sido rechazados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el ministerio rechazó una primera partida de 15 camas hospitalarias, de las 50 que debe recepcionar, por no reunir los requisitos y problemas de documen­tación. Las camas fueron entregadas a Salud el lunes y devueltas ese mismo día a la empresa proveedora.

Ayer se cumplió el plazo de 24 horas que tenía el provee­dor para rectificar o reempla­zar los insumos rechazados. En este caso, las camas como las mascarillas y los trajes de bioseguridad que rebotaron por baja calidad.

En lo que respecta al precio de estas camas, de acuerdo a un documento de despacho de importación al proveedor le salió cada una G. 670.571 y ofertó al ministerio a un precio unitario de G. 4.250.000. Maz­zoleni indicó que se encuentra por debajo del referencial esta­blecido, que es G. 5.000.000.

Recordemos que la provisión de estas camas corresponde a la empresa Insumos Médicos SA, adjudicada con un contrato por G. 47.952 millones. En el mismo llamado de adquisición de insu­mos médicos y camas también fue adjudicada la firma Eurotec SA con un contrato que asciende a la suma de G. 37.268 millones.

La empresa Insumos Médicos es representada por Patricia Ferreira Pascottini y Eurotec por su hermano Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, hijos del empresario Justo Ferreira.

“Estas empresas son proveedo­ras habituales del Estado hace por lo menos más de cinco o seis años. Participan constan­temente de diversos procesos licitatorios y lo hacen en forma regular. Los procesos de llama­dos por vía de la excepción son abiertos, no son restrictivos”, señaló Mazzoleni al ser con­sultado sobre las invitaciones al llamado que se limitaron a las empresas del clan familiar.

El ministro dijo que si se reú­nen los presupuestos para eje­cutar la póliza, así se hará. En los contratos se estipuló un 20% de adelanto para las con­tratistas, que en principio no estaba previsto.

Afirmó que si amerita realiza­rán sumarios administrativos e inclusive cambios en la cartera.

Dejanos tu comentario