El uso de la tecnología a través de plataformas digitales para llevar adelante las clases virtuales desde el inicio de la cuarentena, y ahora hasta diciembre, fue algo “jamás imaginado”, según afirmó el ministro de Educación, Eduardo Petta. “Nunca pensamos que teníamos que usar tanta tecnología” afirmó durante su intervención en la conferencia de prensa en la que se anunció que las clases presenciales no volverán hasta el 2021 y se continuará con las virtuales.
Petta destacó que nunca ni en Paraguay ni el mundo se dio una situación de que el 92% de los estudiantes hoy esté en su casa y que ningún ministro de Educación estaba preparado para enfrentar esta situación. Citó como ejemplo la producción diaria de programas televisivos de las clases, situación nunca imaginada. “Jamás imaginamos que tendríamos que preparar programas televisivos para proyectarnos por canales de televisión cada día. Nunca”, apuntó.
“En el desarrollo de la actividad que seguiremos tendremos reuniones con padres, sectores estudiantiles, gremios de docentes, con el sector privado. Vamos a continuar hablando también con las universidades porque nos llevará tiempo planificar un año distinto lo que no significa que sea un año perdido”, puntualizó.
Aseguró que el 88% de los alumnos accedieron a la plataforma del MEC para el repaso de las clases con videos gratuitos y que fue utilizada por docentes. El 7% del sector público no respondió y son las comunidades indígenas con las que se verá un trato distinto mientras que el 5% respondió a través de materiales físicos sobre todo en zonas vulnerables.