El representante de la OPS/OMS, Luis Roberto Escoto, señaló que Paraguay está en condicio­nes de flexibilizar la cuaren­tena y empezar a reactivar su economía, afectada por el brote del Covid-19.

“Hasta ahora estamos viendo un desempeño y un desarro­llo bastante positivo. Cree­mos que el país se encuentra en condiciones de empezar a avanzar y permitir que la eco­nomía empiece a moverse”, dijo Escoto en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que el número de pacientes infectados con el coronavirus en Paraguay es bastante bajo, en comparación a los demás países de América Latina. Destacó que la ciuda­danía comprendió el verdadero valor de las medidas restricti­vas a fin de evitar una mayor propagación. Indicó que las presiones sociales irán dismi­nuyendo con la flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, instó a seguir teniendo cuidado con los casos sin nexo, ya que demuestran que no existe un control sobre la propagación del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los servicios de salud creo que se encuentran relativamente bien, se han fortalecido con nuevos hospitales, han llegado los equipos profesionales. Hay condiciones como para empe­zar un proceso gradual y que podamos ir viendo resulta­dos”, agregó el representante de la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS)/Orga­nización Mundial de la Salud (OMS).

MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO

Las restricciones empezarán a levantarse de forma gradual desde el lunes 4 de mayo y el plan es desarrollar una cuarentena inteligente que abarca tres etapas.

La fase primera irá del 4 de mayo al 21 de mayo e incluye la reactivación de las indus­trias: fábricas en general, talleres mecánicos, cons­trucción: obras públicas; obras civiles en primera etapa de cimiento y estruc­tura. Además de los pres­tadores de servicios en el local del cliente (hasta tres personas): masajistas, pelu­queros, manicuro-pedicuro, servicio doméstico, jardi­nero, plomero, carpintero, pintor, electricista, aboga­dos, contadores, asesores, entre otros.

Delivery y servicios de cobranza: todo tipo de bie­nes y productos que puedan ser entregados al consumi­dor, al igual que la actividad física individual.

La segunda fase se desa­rrollará del 25 de mayo al 11 de junio e incluirá a tien­das comerciales hasta 800 m2, deportes profesiona­les, pero están excluidos los espectadores, eventos cul­turales, sin espectadores.

La tercera fase irá desde el 15 de junio al 2 de julio, e incluye a tiendas comerciales con más de 800 m2, pero sin patio de comidas, sin salas de jue­gos u otras áreas de esparci­miento, complejos deportivos sin espectadores. Y la última fase que corresponde a la 4 incluye a: bares, restaurantes, eventos, hospedaje en general y otros eventos.

Déjanos tus comentarios en Voiz