“Ante denuncias periodísticas que indican la importación de medicamentos por parte de la firma Insumos Médicos SA mediante la utilización de documentos supuestamente adulterados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso una investigación administrativa de los hechos denunciados en la referida publicación”, señala el comunicado de la cartera sanitaria.
La Asesoría Jurídica solicitó informes y documentos a la Dirección de Vigilancia Sanitaria y que “el resultado de dichas investigaciones será comunicado al Ministerio Público”.
En un apartado que lleva por título “La clave del mecanismo”, la asesoría señala que existe un documento donde aparecen los detalles de una transacción comercial entre la empresa farmacéutica Genex Pharma ubicada en Bombay, India, e Insumos Médicos “vinculada al empresario Justo Ferreira, es el punto de partida del mecanismo”.
De acuerdo con los registros, la empresa india opera desde el 2006 y en el documento se consigna que habría enviado un cargamento de 454.400 kilos vía aérea, según factura fechada el 8 de abril del 2019 a la empresa paraguaya. Este y otro documento, una factura comercial, presuntamente falsificada, “donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma SA de Brasil e Insumos Médicos (…), siendo que la firma brasileña no registra operaciones en la India”, señala el reporte que es la base de la investigación que se inició tras la denuncia hecha en el programa televisivo “La Caja Negra” de Unicanal.
La decisión del ministro Julio Mazzoleni de indagar al respecto se da luego de una seguidilla de publicaciones periodísticas y el posterior pronunciamiento de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), gremio que exige una intervención.
Según la pesquisa de la investigación periodística, aparentemente la firma paraguaya Insumos Médicos SA ingresa medicamentos traídos de India (donde no existe control de calidad) y con facturas falsas hacen pasar como si vinieran del Brasil.