Desde el inicio de la estrategia hasta la fecha han sido aplicadas un total de 426.147 dosis de vacuna contra la influenza en distintos puntos del país, logrando de esta manera un avance del 35% en la cobertura al público objetivo.
En comparación a años anteriores, en este mismo periodo se alcanzaba apenas la aplicación de cerca de 200.000 dosis de antigripal.
Paralelamente se vienen efectuando vacunaciones domiciliarias. Con este servicio se llegó a más de 2.759 adultos mayores de 60 años en adelante con discapacidad motora u otro tipo de discapacidad y en situación de abandono.
Hasta el momento ya fueron inmunizadas personas de la tercera edad y personal de salud. A partir de esta semana, la estrategia de vacunación está enfocada a los niños, embarazadas, puérperas y enfermos crónicos.
Para garantizar la protección de la franja poblacional considerada de riesgo a contraer cuadros graves de la influenza, el Ministerio de Salud Pública adquirió 1.200.000 dosis de vacunas que fueron distribuidos en todos los vacunatorios del país. La vacunación antigripal evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones; reduce asimismo el riesgo de internación y salva vidas.
“Solicitamos que las personas que se acercan a los vacunatorios para aplicarse la dosis antigripal sean las que realmente pertenecen a los grupos de riesgo”, instó la Dra. Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Aclaró que esta vacuna protege contra la influenza y no contra el Covid-19.