Desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha se registra una reducción progresiva y significativa de víctimas vinculadas a siniestros viales.
El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, indicó que el promedio de atenciones en su servicio rondaba los 2.400 por semana, pero desde el inicio de las medidas de encierro aplicadas por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus a esta semana, la cifra de atendidos cayó estrepitosamente.
“En la primera semana tuvimos una disminución importante de pacientes, de 2.400 a 1.871, de los cuales 386 corresponden a siniestros viales (152 accidentes en moto). En la segunda semana, se pasó a contar con 1.173 atendidos, 181 vinculados a percances en el tránsito (79 en moto)”, según informó el médico.
A partir de la tercera semana señaló que la reducción de atenciones fue sorprendente, llegando incluso a un descenso abrupto de más del 60% en relación a la semana anterior, registrando unas 440 atenciones, 129 de estas por siniestros viales (54 protagonizados por motociclistas). En la cuarta semana, tras la flexibilización de medidas para el cobro de haberes de ciudadanos se observó un ligero aumento, contabilizando así 531 atenciones en el Hospital de Trauma, 151 de ellos por percances en las vías (45 en moto).
En este período de cuarentena unos 42 niños estuvieron involucrados en estos siniestros, 15 fueron en el vehículo de dos ruedas.