El protocolo a seguir con los transportes públi­cos está siendo anali­zado por la Dirección Nacio­nal de Transporte (Dinatran) en conjunto con el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte. El director Juan José Vidal explicó que dentro del operativo se debe estable­cer la habilitación de los buses a corta, media y larga distancias.

La parte operativa se refiere a la forma en que se restablece­rían los itinerarios, si se habi­litarían los buses a corta dis­tancia al inicio, y más adelante los de media y larga, o si van a ser los tres a partir del 4 de mayo y en qué porcentaje de sus horarios, sostuvo Vidal. “A lo mejor implementamos a partir del 18 de mayo a los de media y larga”, añadió. “Esta­mos trabajando, en conjunto con Salud, que a partir de que comenzó la cuarentena está marcando el norte de las deci­siones que tomamos. No creo que sea al 100% el retorno de buses el 4 de mayo”, sostuvo en contacto con el Canal GEN.

Igualmente, aclaró que hay algunos buses de larga distan­cia que pueden circular, por­que se encargan del traslado de connacionales que llegan o algunos casos excepcionales.

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PROTOCOLO A SEGUIR

Dentro de las medidas sani­tarias que se mantienen y son obligatorias se encuentran el uso de tapabocas, los pasaje­ros solamente sentados, tener alcohol en gel y la desinfección de buses. “El protocolo esta­blece todo el mecanismo para funcionar”, añadió.

Por otra parte, se refirió a un punto que tiene en cuenta, sobre los feriados del 14 y 15 de mayo que se avecinan, “sería una especie de Semana Santa, si ponemos buses que vayan al interior, dentro de la incons­ciencia, le podemos facilitar una herramienta para que se viaje al interior y sin querer lle­var el virus”, concluyó.

Actualmente, según los regis­tros de la Dinatran, están habi­litadas 92 empresas de trans­porte público de pasajeros de corta, media y larga distancias que están paradas. Del total de 92 firmas del transporte formales, 55 son empresas de transporte público de larga distancia, 16 de media y 21 de corta distancia. Mientras que los de cargas son 318 empre­sas para el servicio internacio­nal, con 19.261 camiones ope­rando normalmente, y a nivel local están habilitados 70.000 camiones que transportan los suministros necesarios para la actividad económica.

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