Según expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a partir del 4 de mayo comenzará la primera fase de esta cuarentena inteligente con el pase libre a los sectores construcción civil y algunas fábricas. “Esta tendrá una duración de 21 días de prueba y, dependiendo del manejo, se habilitarán las demás fases”, expresó.
Apuntó que se debe adoptar vivir en “modo coronavirus” con medidas de higiene como lavado de manos y uso de mascarillas, distanciamiento físico, no compartir utensilios, no compartir mate y tereré.
La primera fase arranca el 4 de mayo con la habilitación para circular de industrias: fábricas en general y talleres mecánicos; así también, la construcción tanto de obras públicas como civiles en primera etapa de cimiento y estructura. La lista incluye la actividad física individual y servicio de delivery y cobranza.
Prestadores de servicios en el local del cliente hasta tres personas como masajistas, peluqueros, manicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricistas, abogados, contadores, asesores, etc.
“Todo lugar que requiera el ingreso de personas para alguna transacción deberá proveer un mecanismo de lavado de manos o higienización al ingreso y a la salida del recinto. Exigir el uso obligatorio de tapabocas, controlar la temperatura y distanciamiento físico”, expuso el titular de la cartera de Salud.
En la cuarentena inteligente, las fronteras se van a mantener cerradas y las clases van a continuar de manera virtual. También las oficinas corporativas no exceptuadas seguirán prestando servicios home office y las oficinas de gobierno seguirán atendiendo al público de manera virtual y limitada. Además, los eventos públicos y privados masivos seguirán suspendidos, explicó el ministro Mazzoleni.
Sin embargo, se tienen definidos algunos “colectivos” que podrían retomar sus actividades en la medida en que el Gobierno decida avanzar en las medidas de flexibilización. “Los colectivos que serían autorizados en distintas fases van a tener unos criterios básicos referentes a la capacidad de cumplir las medidas sanitarias, el uso de tapabocas, control de temperatura y el uso de turnos rotatorios; es decir, gente que trabaja junta en un horario determinado”, indicó el ministro.
PELUQUEROS PODRÁN TRABAJAR A DOMICILIO
En el marco de la aplicación de la denominada cuarentena inteligente, uno de los primeros sectores que se verán favorecidos a partir del 4 de mayo será el de los peluqueros y otras profesiones afines, que ya podrán trabajar pero en el domicilio de sus clientes.
Sin embargo, esto está condicionado a la toma de todas las precauciones establecidas en el protocolo sanitario para evitar el contagio del Covid-19, como ser el uso de tapabocas, alcohol en gel y desinfección permanente de los instrumentos, y principalmente el lavado de manos recomendable.