Desde el Ministerio de Salud abrieron una investigación admi­nistrativa ante la utilización de documentos, supuestamente, adulterados para la impor­tación de medicamentos.

“Ante denuncias periodísti­cas que indican la importa­ción de medicamentos por parte de la firma Insumos Médicos SA, mediante la utilización de documentos supuestamente adulterados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso una investi­gación administrativa de los hechos denunciados en la referida publicación”, señaló la cartera en un comunicado.

En un comunicado se informó que la Asesoría Jurídica soli­citó informes y documentos a la Dirección de Vigilancia Sanitaria y que “el resultado de dichas investigaciones será comunicado al Ministe­rio Público”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un apartado que lleva por título “La clave del meca­nismo”, la asesoría señala que existe un documento donde aparecen los detalles de una transacción comer­cial entre la empresa far­macéutica Genex Pharma ubicada en Bombay, India, e Insumos Médicos “vin­culada al empresario Justo Ferreira, es el punto de par­tida del mecanismo”. De acuerdo a los registros la empresa india opera desde el 2006 y en el documento se consigna que habría enviado un cargamento de 454.400 kilos vía aérea, según fac­tura fechada el 8 de abril del 2019, a la empresa paraguaya. Este y otro documento, una factura comercial, presun­tamente falsificada, “donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma SA de Brasil e Insumos Médi­cos (…), siendo que la firma brasileña no registra opera­ciones en la India”, señala el reporte que es la base de la investigación que se inició, tras la denuncia hecha en el programa televisivo “La caja negra” de Unicanal.

La empresa Insumos Médicos fue sumariada por la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA), ante la constatación por parte del equipo de audi­toría de la institución y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de incon­sistencias en algunos despa­chos de importación de medi­cinas.

El director de Aduanas, Julio Fernández Frutos, ordenó la apertura del sumario admi­nistrativo para el esclareci­miento de los hechos denun­ciados en los últimos días por los medios masivos de comu­nicación social y que hacen referencia a supuestos delitos cometidos en la importación de medicinas.

Déjanos tus comentarios en Voiz