El director de Servicios de la Salud, Juan Carlos Portillo, señaló que la mayoría de los casos positivos de COVID-19 en los médicos se dio porque no tomaron las medidas para tratar a pacientes con enfermedades respiratorias. “La mayoría de los casos positivos que fueron detectados en personal sanitario es porque no se tomaron las medidas al tratar a pacientes con enfermedades respiratorias”, dijo Portillo en comunicación con la 1080 AM.
FORMA DE CONTAGIO
Por otro lado indicó en su cuenta de Twitter que los contagios se ocasionaron luego de que el personal médico compartiera utensilios en un festejo de cumpleaños, también en una reunión de planificación de campaña de vacunación y por la utilización de un mismo colchón en el dormitorio de guardia, además de una reunión de especialistas fuera del ámbito hospitalario. La mayoría de los contagiados fueron médicos, seguidos por los enfermeros y bioquímicos.
“A partir de ahí están esos que tuvieron contactos con otros y los que están en riesgo, y eso obliga a meter en cuarentena a un número grande de personas. Es más bien una medida de precaución”, sostuvo.
También, adelantó que en los próximos días todo el personal sanitario será sometido a la prueba del COVID-19, aunque no hayan entrado en contacto con casos sospechosos o pacientes que dieron positivo al coronavirus.
Indicó que en todas partes se cambió el protocolo para el personal sanitario y si un médico no da positivo al virus al séptimo día, ya sale de cuarentena. Explicó que las restricciones son una medida de precaución para los personales de blanco. “Como estamos entrando en la temporada alta de enfermedades respiratorias, hemos duplicado el uso de mascarillas quirúrgicas. En todas partes se cambió el protocolo para el personal sanitario”, agregó.