La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hace un llamado en su página web y redes socia­les a la sociedad para que en estos días de cuarentena se fortalezca el acercamiento familiar, para la prevención del consumo de drogas y estu­pefacientes.

Así también, recuerda que a través de la línea gratuita 172 se realizan la atención y orientación a usuarios de drogas y familiares, durante estos días de aislamiento social, donde un grupo de per­sonal especializado brinda contención desde sus casas. Este es un trabajo articulado entre la Senad, la Oficina de la Primera Dama y la Compañía Paraguaya de Comunicacio­nes (Copaco).

“Hagamos del distancia­miento social una oportu­nidad para el acercamiento familiar. La prevención del consumo de drogas requiere de una activa participación de la familia, por ello, desde la Senad queremos ofrecerte herramientas para fomen­tar los factores de protec­ción”, es el mensaje de uno de los flyers difundidos por la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La familia unida puede gene­rar el ambiente necesario para fomentar estos facto­res en niños, adolescentes y jóvenes. Uno de los facto­res de prevención es la auto­estima con pensamientos, evaluaciones, sentimientos y comportamientos positi­vos dirigidos a nosotros mis­mos.

Igualmente, sostiene que las normas y límites claros pero progresivos que imparten los padres a los niños y adoles­centes son necesarios, mante­niendo las reglas y los valores familiares importantes, sin dejar de estimular una mayor capacidad y madurez.

Comunicación asertiva, el respeto a la ley, las tradicio­nes y convenciones cultura­les, manteniendo una cultura de legalidad, son fundamen­tales como un mecanismo de autorregulación individual y regulación social que exige por parte de los ciudadanos.

Los factores de protección disminuyen notoriamente las probabilidades de con­sumo de drogas. El autocono­cimiento, el manejo de emo­ciones y sentimientos son prioritarios, así como esta­blecer y conservar las rela­ciones interpersonales sig­nificativas.

Dejanos tu comentario