Bruselas, Bélgica. AFP.
Los líderes de la Unión Europea aplazaron este jueves la adopción de un plan de reconstrucción para paliar los efectos devastadores del nuevo coronavirus, una pandemia que vino para quedarse largo tiempo y que a partir del viernes confinará a millones de musulmanes durante el Ramadán.
Las cifras de contagios y de enfermos en situación crítica bajan lentamente por todo el continente europeo, y algunos gobiernos han empezado a aflojar la presión interna, levantando las medidas de confinamiento. Pero esa tensión entre apertura y precaución durará meses, según los expertos, o hasta incluso un año, calcula el gobierno británico.
Los líderes del bloque europeo se limitaron este jueves, tras cuatro horas de cumbre por videoconferencia, a encargarle a la Comisión Europea que diseñe ese plan de reconstrucción de aquí al 6 de mayo.
Sin embargo, el coste económico y social no espera: Europa, con más de 111.000 muertos, verá además desplomarse su Producto Interior Bruto (PIB) hasta en un 7,1% en el 2020, según el Fondo Monetario Internacional.