El Ministerio de Tra­bajo dio a conocer ayer que ya ha migrado al Instituto de Previsión Social (IPS) los datos de 65.879 tra­bajadores formales suspen­didos en sus contratos de trabajo para el pago de las compensaciones.

Indicaron que son 5.716 las empresas que comunicaron la suspensión de contratos de trabajo y que el 79% corres­ponde a mipymes. Citaron que la mayoría de ellas están en el rubro de restaurantes, empresas dedicadas a espec­táculos y entretenimientos, hoteles y sector del turismo, así como también pequeños comercios, talleres, univer­sidades y empleo doméstico.

La cartera de trabajo informó, además, que ya resolvió 700 casos con reso­luciones emitidas y noti­ficadas, a través de su sis­tema electrónico mediante el Registro de Obrero Patro­nal (REOP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera explicaron que cada comunicación de suspensión presentada pasa por el siguiente proceso: admisibilidad, en la que se controla que la empresa y los trabajadores sean for­males; es decir, estén ins­criptos en el MTESS e IPS, para dar luego paso a la fis­calización, dictamen, reso­lución y comunicación.

Señalaron que desde la ins­titución han dispuesto una plataforma electrónica y un equipo de 40 profesionales que asesoran a las empresas y actúan en cada una de las etapas de dicho proceso, a fin de enviar con celeridad los listados a IPS para el pago de las compensaciones previs­tas por la Ley de Emergencia, para trabajadores formales.

La Federación Sindical Mun­dial (FSM) expresó su “soli­daridad con la clase traba­jadora paraguaya ante los despidos y suspensión masiva de contratos de trabajo, eje­cutada por patronales ines­crupulosas, con el amparo del Gobierno”. La organización, en nombre de sus más de 90 millones de afiliados alrede­dor de todo el mundo, exigió a las autoridades “poner un freno urgente a estas accio­nes arbitrarias que exponen a la clase trabajadora a que­darse en la calle en plena pan­demia mundial por coronavi­rus”, exhortó.

Déjanos tus comentarios en Voiz