Un total de 5 paraguayos varados regresaron al país, en vuelos humanitarios desde Venezuela y Uruguay, luego del cierre de las fronteras a causa de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Ayer llegaron al país 2 compatriotas que estaban varados en Venezuela y 3 en Uruguay, al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, luego de labores coordinadas entre las cancillerías, Fuerzas Armadas de Paraguay y Uruguay.
Los paraguayos que se encontraban en Venezuela fueron transportados en una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya desde Caracas hasta Montevideo y allí abordaron un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que luego los trasladó hasta Asunción. Luego, 6 ciudadanos uruguayos que se encontraban varados en nuestro país retornaron a su tierra en un vuelo de la misma aeronave. La coordinación del operativo retorno estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública.
Por otro lado, Julio Jara, un connacional varado en el Puente de la Amistad desde hace días, reclamó que el martes unos camiones trajeron a más paraguayos hasta el puente. “Estamos en una situación muy difícil acá, frío y mucha gente. Ahora vinieron más niños y mujeres, estamos como 600 por ahí, hace cuatro días que estamos acá. Recién llegaron tres o cuatro camiones llenos de paraguayos, estamos todos juntos acá como animales. La ayuda que recibimos es de los brasileños, acá de Paraguay poco y los militares no quieren hablar con nosotros. Tenemos un solo baño y entre todos usamos ese, no hay ducha ni nada. El domingo a la noche los brasileños nos dieron una ducha”, comentó a Radio Ñandutí.