Los Centros para el Control y la Prevención de Enfer­medades (CDC) informan que los niños de 2 años y menores no pueden usar la mascarilla ni la cubierta de tela por el riesgo de asfixia. Explican que esta adver­tencia también aplica a personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacita­das o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

La Dra. Zully Suárez, titu­lar de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA), considera que el empleo de mascarilla higiénica es recomendable recién a par­tir de los 3 años.

Para que la mascarilla sea efectiva, señala que debe utilizarse correctamente. Por ello, destaca que tanto la colocación, como el uso y la retirada de la mascarilla higiénica en los niños debe estar siempre supervisada por un adulto.

“El primer paso es lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con gel hidroalcohólico. Después, y tras identificar la parte superior de la mascari­lla, hay que posicionar la mascarilla en la cara y ajustarla a la nariz. El siguiente paso es suje­tar el arnés de la cabeza detrás de la misma o en las orejas. Por último, habrá que verificar que la mas­carilla cubre la barbilla”, enseña Suárez.

Dejanos tu comentario