El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que 18 mil trabajadores suspendidos, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, cobraron ayer el 50% de un salario mínimo. El pago continuará en el transcurso de la semana a fin de cubrir a todos los afectados que son más de 45 mil, principalmente en el comercio y servicios, como restaurantes, discotecas, entre otros.
El presidente del ente previsional, Andrés Gubetich, expuso en un diálogo radial: “Se estarían pagando 18 mil subsidios y el pago se hará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para aquellos que estén bancarizados; los que no tienen vamos a ver para pagar en ventanilla y también estamos analizando otras herramientas tecnológicas para llegar a los beneficiarios”, indicó.
Dijo que ello era posible gracias a la reglamentación por parte del Ejecutivo para iniciar el pago de compensación a todos los trabajadores formales que fueron cesados de sus actividades laborales en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Señaló entonces que los que perciban sus salarios por medio del BNF u otro emblema financiero, podrán acercarse a los respectivos cajeros automáticos a fin de retirar el subsidio.
El monto a pagar sería de G. 1.096.419, el 50% del salario mínimo (G. 2.192.839), y se realizará por única vez en el marco de la emergencia sanitaria. “El pago va a ser rápido”, dijo sin descartar que pueda ocurrir un segundo pago, siempre y cuando así lo determinaran las condiciones de la cuarentena dispuesta por el Gobierno.