En el marco de la polí­tica laboral de seguri­dad y salud ocupacio­nal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) verificó un total de 429 empresas exceptuadas en Asunción, Gran Asunción e interior del país. Estas veri­ficaciones fueron realizadas del 9 de marzo al 16 de abril, según dieron a conocer desde la entidad estatal.

El trabajo de inspección se realiza de manera de garanti­zar que el empleador esté cum­pliendo con las normas de segu­ridad establecidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Unas 1️2️4️verificaciones fue­ron realizadas en Asunción y Central, y otras 3️0️5️en el interior del país, a cargo de las direcciones regionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las inspecciones se reali­zan a través de la Dirección General de Salud Ocupacio­nal y la Dirección General de Inspección y Fiscalización, con apoyo de las diferentes direcciones regionales situa­das en diferentes puntos del país, que tienen como obje­tivo proteger la salud de los trabajadores y dar cumpli­miento al Código de Trabajo, que establece la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo y su reglamentación 14.390, que estipula el Regla­mento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medi­cina en el Trabajo y la Reso­lución 90/2020 del Minis­terio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que establecen las medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Los fiscalizadores también verifican listado de trabaja­dores, lista de planillas del IPS; y entre las recomenda­ciones para las empresas a fin de mantener su plantel de empleados está el ofrecer vacaciones, disminuir horas laborales y ofrecer teletra­bajo.

MEDIDAS EXIGIDAS

Ente las medidas exigidas se encuentran el poseer medidores de temperatura, señalizaciones de seguri­dad, mantener distancia social entre 1 a 2 metros entre las personas, contar con lavatorio para lavado de manos (agua y jabón), ofrecer alcohol en gel, realizar lavado de calza­dos al ingreso (para algu­nos casos), prohibir tereré comunitario y compartir utensilios, desinfectar los muebles y utilizar tapabo­cas y guantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz