El Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló con Universo 970 AM acerca de la gran cantidad de personales de blanco con COVID-19 y que están haciendo cuarentena. Sostuvo que el gran problema es que los médicos tienen vínculos en varios hospitales y pueden actuar como vectores de la enfermedad y llevar a los diferentes lugares a donde van, por eso están viendo la posibilidad de que los médicos tengan unificado, en un solo lugar, su vínculo.
Dijo que la población más vulnerable en el mundo es el personal sanitario y eso está ocurriendo en todos lados. Se está viendo con mucha preocupación cómo en los países con los mejores sistemas sanitarios, todo el equipo de bioseguridad está siendo insuficiente y se están quedando sin equipos, están teniendo que reciclar. Mencionó que médicos de España y EEUU están metiendo al horno sus mascarillas N95 para poder reesterilizar y cosas que jamás se pensaron que ocurrirían en esos países.
PERSONAL DE BLANCO EN CUARENTENA
“La gran mayoría del personal sanitario que está contagiado en este momento no fue por ver al paciente directamente. Muchos de ellos son porque uno tuvo contacto con un paciente y después ocurre la transmisión entre el propio personal o con sus objetos, como por ejemplo con un bolígrafo, y ahí empieza la cadena de transmisión, que es alta, con este virus. Estamos viendo que el contagio se produce probablemente con objetos más que el propio contacto con los pacientes que es de forma directa”, sostuvo.
En ese sentido, insiste mucho que en este momento todos los pacientes tienen que ser considerados con COVID-19 hasta demostrar lo contrario. Tomar todas las precauciones que se puedan porque en este momento aparece de cualquier forma. Ejemplificó que una paciente acudió simplemente por no querer comer, pero sin fiebre ni tos, luego se analizó, se le hicieron algunos estudios, la prueba y dio positivo.