Las llamadas de auxilio y las denuncias de violencia doméstica aumentaron en el último mes según los reportes de instituciones públicas. Del 1 al 29 de marzo el Ministerio de la Mujer registró 558 llamadas a las líneas habilitadas.

“El coronavirus golpea tres veces a la mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros”, señalan representantes de las Naciones Unidas y es durante la cuarentena que esta afirmación cobra fuerza también en Paraguay.

La violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y de género van en aumento y en promedio de 80 nuevos casos por día según el reporte del Ministerio Público. Por su parte, el Poder Judicial registró del 12 al 27 de marzo 118 los casos de violencia y 558 llamadas en el periodo del 1 al 29 de marzo fueron reportadas por el Ministerio de la Mujer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estado de emergencia sanitaria y aislamiento social, como medidas para evitar la propagación de la COVID-19 arrojó un aumento de denuncias de violencia en los hogares, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a la población que ante un caso grave de violencia acuda al servicio de salud más cercano para recibir atención integral a las víctimas.

La cartera sanitaria informó que en casos de abuso sexual, además de la atención integral, se proveerá los antirretrovirales y métodos hormonales de emergencia (PAE). Estos insumos están disponibles en los centros asistenciales de salud, como servicios esenciales.

También se recomienda que, durante el aislamiento, se busque apoyo ante las situaciones de violencia que puedan surgir recurriendo a las líneas disponibles 147 “Fono Ayuda” (Niñez y Adolescencia) y 137 (Mujer).

Las distintas formas de violencia doméstica e intrafamiliar, sexual y de género tienen efectos para la salud, como ansiedad, depresión, suicidio, embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, abuso de bebidas alcohólicas, entre otras.

El país cuenta con un marco legal adecuado para dar respuesta a estas situaciones, atendiendo a las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales, recordando especialmente la plena vigencia de la Ley N° 6202/2018, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, que define el abuso sexual en los siguientes términos, y la Ley N° 5777/2016 De Protección Integral a la Mujer contra toda forma de violencia.

Dejanos tu comentario