Propietarios de funerarias se preparan para eventuales servicios únebres para fallecidos por coronavirus en el país. Al contrario de lo estimado, los dueños manifiestan que actualmente disminuyeron los trabajos a causa de diversos motivos como la reducción de accidentes vehiculares a causa del poco desplazamiento en vía pública.
Tampoco existe una mayor demanda en la fabricación de cajones fúnebres por parte de empresas funerarias. En contrapartida, afirman que los usuarios de servicios de sepelio abonan las cuotas pendientes de los seguros prepago que brindan estas firmas para asegurados.
“Hay un efecto contrario a lo que uno puede pensar. Sí, los asegurados se ponen al día. Te das cuenta de que en los centros hospitalarios bajaron los accidentes”, afirmó un trabajador de una empresa de este rubro.
Varias empresas funerarias realizan todos los servicios solicitados como si fueran pacientes con COVID-19 por recomendación del Ministerio de Salud, de manera de proteger al personal de las mismas.. “Disminuyó mucho debido a que no hay accidentes y la gente se resguarda más en su casa. Antes, semanalmente brindábamos 4 servicios como mínimo. Ahora, tenemos 2”, afirmó un trabajador fúnebre, en contacto con el Canal GEN.
PERSONAL PREPARADO
La firma Sendero de Luz realizó un servicio por fallecimiento de coronavirus con el personal debidamente equipado con trajes de bioseguridad. Los empleados, además, deben estar capacitados para manejar cadáveres infectados por el virus.
“Nos aclaran la situación y vamos preparados. La preparación y el posterior traslado se realizan en dos horas. De los hospitales se retira el cadáver en el interior del féretro que proveemos nosotros. Depositamos el cuerpo en el cajón que está en la bolsa mortuoria y lo llevamos hasta el camposanto”, expresó Juan Zárate, empleado de esta firma, en contacto con el Canal GEN.