El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, explicó que se podría implementar una “cuarentena intermitente” luego del 19 de abril.
Destacó que irán evaluando cómo se comporta el virus, flexibilizando un poco más las medidas y si los resultados no son alentadores, se podría “retroceder”.
“En este tema uno debe ser muy cuidadoso, pero no hay un manual de cómo hacerlo. Lo que va a pasar con nosotros y otros países de la región es que vamos a dar un paso adelante, vamos a parar y puede ser que retrocedamos. Vamos a ir evaluando cómo se va comportando”, dijo Mazzoleni en entrevista con Telefuturo.
MEDIDAS
Sostuvo que hay una buena experiencia con las obras públicas durante la cuarentena, ya que siguieron trabajando con estrictas medidas sanitarias por el brote del coronavirus y los resultados son alentadores.
Indicó que el proceso del “día después” va a tener idas y venidas e insistió en que se puede retroceder a foja cero si es necesario.
Resaltó que hay sectores con menos riesgo, trabajando en distanciamiento y aplicando estrictamente los protocolos sanitarios.
“El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya nos ha demostrado su apoyo para tomar las decisiones que correspondan y si hace falta retroceder, así será”, dijo.
“Es posible aplicar (cuarentena intermitente), vamos a ir haciendo y estudiando cómo se comporta. Hay que integrar todos los indicadores para poder tomar estas decisiones”, agregó el ministro.
Por otra parte, para el próximo fin de semana llegará al país un lote importante de test rápido, de procedencia coreana. “Con esto podremos llevar a cabo intervenciones en terreno y hacer un mapeo, para conocer con la prevalencia de la enfermedad en lugares donde hasta el momento no se registran casos del virus”, expuso el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.