Tras las primeras medidas tomadas por el Gobierno para contener el avance de la pandemia en Paraguay, la ciudadanía notó que las decisiones hasta el momento son las correctas. Sin embargo, la dinámica de la enfermedad obliga a cambiar estrategias que desde hoy, luego de finalizada la Semana Santa, serán implementadas.
La nueva semana de cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo tiene nuevos segmentos exceptuados que, no obstante, contarán con horarios limitados para el ejercicio de sus funciones, además de necesitar documentos que respalden las actividades de manera diaria.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en la excepción para la cadena que provee a supermercados, despensas y farmacias, y para la producción de alimentos y fármacos (sector que se mantiene exceptuado), los proveedores podrán obrar en el horario de 5:00 a 15:00.
Los choferes deberán contar con una orden de servicio diaria, expedida por la empresa o siguiendo el modelo propuesto por el Ministerio de Trabajo, con datos bien explícitos sobre el motivo del traslado y la firma de un responsable de la empresa en carácter de declaración jurada.
Todas las industrias vinculadas, como producción, distribución y comercialización de productos agropecuarios, pesca, domisanitarios, farmacias, ferreterías, materiales de construcción y metalúrgica, y que aprovisionan a los sectores de alimentos y farmacéuticos, podrán operar durante esta semana haciéndolo al mínimo de su capacidad.
Los funcionarios deberán ir munidos con la declaración jurada en la que conste la pertenencia a las actividades exceptuadas y las funciones que desempeñan. Tales industrias serán inspeccionadas por personal del Ministerio Público y la Policía para requerir la documentación necesaria.
El Ministerio de Trabajo informó que desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas en los ambientes laborales para todos los trabajadores y empleadores. El Ministerio de Salud recomienda el uso de tapabocas de tela en ambientes cerrados.