La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advir­tió ayer que países de Amé­rica enfrentan una posi­ble escasez de sangre para transfusiones, debido a una reducción significativa en las donaciones volunta­rias de sangre durante este tiempo de la pandemia por la COVID-19.

“Nos preocupa que las reser­vas de los bancos de sangre se estén agotando, ya que esto pone en riesgo la vida de muchas personas que nece­sitan transfusiones”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Las personas con cáncer y leucemia, las que necesitan un trasplante y las mujeres que sufren hemorra­gia posparto se encuentran entre las que llegan a los hos­pitales todos los días y requie­ren transfusiones. Además, los servicios de emergencia necesitan una disponibilidad continua de sangre, para res­ponder a los casos de trauma derivados de accidentes de tránsito y otras lesiones.

El riesgo de transmisión del nuevo coronavirus a través de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos es probablemente mínimo. Nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de san­gre o los componentes san­guíneos, y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Detener las donaciones no es una acción aceptable en este momento. Debemos encontrar formas de garan­tizar que las donaciones de sangre continúen sin inte­rrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor”, manifestó Etienne.

La directora de la OPS llamó a los hospitales y bancos de sangre a tomar medidas de precaución para minimizar cualquier riesgo y prevenir la infección por la COVID-19. Esto incluye mantener el distanciamiento físico e implementar prácticas adecuadas de bioseguridad para proteger a su personal y donantes.

También, instó a los países a implementar sistemas de citas, extender el horario de atención de donantes, usar sistemas móviles de recolec­ción, monitorear los suminis­tros de sangre de emergen­cia y reprogramar las cirugías electivas.

Déjanos tus comentarios en Voiz