La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue blanco de una lluvia de críticas el fin de semana al hacerse viral los precios que pagó por mascarillas y otros insumos para uso de sus funcionarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La entidad adquirió 4.000 mascarillas a un precio unitario de G. 29.990, totalizando la suma de G. 119.960.000.
Proyectos Global SA es la empresa que fue adjudicada por la vía de la excepción para proveer los barbijos. Recordemos que esta modalidad de contratación es exclusiva para adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El contrato entre Proyectos Global, representada por Katherine Toñánez Vera, y la Dinac, fue firmado el 27 de marzo pasado. La recepción de las mascarillas por parte de la Dinac ocurrió un día después, según documentos proporcionados.
Desde la entidad aeronáutica precisaron que las mascarillas adquiridas son del tipo PFF2 y no las comunes, que por eso tienen un costo mayor, y hasta hablan de un ahorro.
No obstante, el Ministerio de Salud, cuando se decretó la cuarentena, fijó por resolución precios referenciales para la venta al público de insumos como tapabocas, alcohol en gel, entre otros.
La cartera sanitaria estableció que el tipo de mascarilla adquirido por la Dinac no debería tener un precio superior a G. 15.000 por unidad.
LA JOVEN PROVEEDORA
Katherine Toñánez Vera (20), asimismo, aparece en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas como representante legal del consorcio Aerotech, que curiosamente también tiene un contrato con la Dinac para el mantenimiento de equipos aeronáuticos, por un monto máximo de G. 1.895 millones.
Por otra parte, la firma Proyectos Global, adjudicada para proveer tapabocas a la Dinac, no tiene entre sus antecedentes otros contratos con el Estado.
SUMAN COMPRAS POR COVID-19
La entidad aeronáutica también adquirió alcohol en gel por la vía de la excepción, en el marco de la emergencia sanitaria. El contrato, por un total de G. 314.500.000, se firmó el 24 de marzo con la proveedora Patricia Beatriz Drelichman Cymerman.
Compraron alcohol en gel al 70% personalizados con el logo de la institución; 100 mil unidades (15 ml como mínimo) a un precio unitario de G. 2.500, 1.000 frascos con atomizador (30 ml como mínimo) a G. 4.500 cada uno y 1.200 frascos dispensadores (1 litro como mínimo) a G. 50.000 la unidad.
SENAC ABRIRÁ INVESTIGACIÓN
En la tarde de ayer, también la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) emitió un comunicado informando la apertura de una investigación del caso.
Por su parte, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, acogotado por los cuestionamientos, presentará hoy informes a la Contraloría General de la República (CGR) sobre los procesos llevados a cabo para la adquisición de insumos en el marco de la emergencia sanitaria.
En un comunicado divulgado ayer, además de sostener la transparencia en los procesos, la entidad anunció que también pondrá a consideración de la Dirección de Contrataciones su actuar. “Nos ponemos a entera disposición del público en general y de los medios de comunicación para cualquier aclaración complementaria”, señaló.
Melgarejo desmiente la supuesta sobrefacturación
El tipo de barbijos que se adquirió, en farmacias, cuestan de entre G. 40.000 y G. 60.000.
Asegura que mascarillas que compró no son las comunes, sino del tipo PFF2 y que por eso son más caras. El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, negó la adquisición a precios elevados de mascarillas de protección y otros insumos, como se viralizó a través de las redes sociales.
Mediante un comunicado que se difundió ayer, la entidad aeronáutica desmintió la información y precisó que las mascarillas adquiridas son del tipo PFF2.
Primeramente, y a modo de aclaración, el comunicado especifica la diferencia entre las mascarillas simples o estándar y otras de mayor protección, dando a entender que la compra responde a especificaciones técnicas y sanitarias mínimas, por lo que el precio es adecuado y conveniente.
Según indicó el titular de la entidad a este diario, barbijos del tipo que se adquirió, en el mercado (farmacias), tienen un precio de entre G. 40.000 y G. 60.000.
“Las mascarillas cumplen con las especificaciones requeridas en el pliego de bases y condiciones, sobre todo a un precio adecuado y conveniente, conforme a las ofertas que regularmente se vienen materializando en el sector público y a los montos que son pagados por estos productos en el mercado”, expresa el documento.