Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, informó que en el programa de subsidios Ñangareko, ya fueron notificadas más de 136.000 personas. Las inscripciones culminaron el 7 de abril y se están acreditando los pagos, que hasta ayer llegó a 47.000 depósitos.
Roa indicó que fueron notificadas unas 136.138 de los cuales 89.917 beneficiarios, fueron confirmados por las operadoras telefónicas cuyos pagos están en proceso. No obstante, ya se efectivizaron 47.032 pagos de G 500.000 para la compra de alimentos. El ministro de la SEN resaltó que de la lista excluyeron a 298 prófugos de la justicia, 68 fallecidos y más de 4.271 reclutados o personas privadas de libertad.
Asimismo, acotó que la próxima semana se comenzarán los pagos a 7 departamentos restantes que fueron cubiertas por el programa Ñangareko. Sostuvo que unos 4.500 registros del interior están siendo procesados para incluirlos a la lista de beneficiarios en los próximos días.
DEFENSOR INSTA A AGILIZAR ENTREGAS
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, había remitido una nota al ministro secretario de la SEN, Joaquín Roa, solicitando se puedan agilizar los trabajos de asistencia a los afectados por la pandemia, con una política descentralizada que ayude a distribuir insumos de prevención contra la enfermedad.
Igualmente, sugirió a la secretaría de Estado una metodología para optimizar y agilizar la entrega de vives, tal como lo hizo la misma Defensoría entregando 70 mil kilos de alimentos en asentamientos del departamento Central con 10 camionetas y 20 funcionarios con tapabocas, con todas las reglas sanitarias correspondientes.
“Ponemos a consideración el sistema utilizado que reza en lo siguiente: una camioneta con megáfono hace un recorrido previo al asentamiento, cuya cantidad de familia ya la tenemos de manera documentada, donde acompañado de uno de sus líderes se manifiesta que en media hora llegará el móvil con todos los víveres y que solo bajaran dos funcionarios con tapabocas y guantes para dejar a cada familia el kit de alimentos”.