El Centro Nacional del Quemado (Cenquer) registró un aumento de los casos de quemaduras, a causa de la combinación de alcohol en gel y la mani­pulación del fuego. Ante la situación, el Cenquer inició una campaña de prevención de quemaduras por alcohol en gel y alcohol líquido, este último más inflamable. La llama producida por el alco­hol en gel es transparente, por lo que puede pasar desaperci­bida y quemar.

El director del Centro Nacio­nal del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, manifestó que los accidentes más comunes se dieron al “querer hacer el alco­hol en gel, manipular cerca de una llama y de esta forma se terminan quemando, o al que­rer avivar el fuego para hacer el asado con el alcohol en gel o alcohol de quemar y se pro­duce la quemadura”, mani­festó Balmelli.

“Se redujo las atenciones por urgencias, pero empezaron a llegar pacientes con quemadu­ras por uso de alcohol. Vimos pacientes que se quemaron por usar el alcohol, o cuando esta­ban preparando su alcohol en gel casero”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el especia­lista comentó que los niños al querer experimentar uti­lizan el alcohol en gel y tam­bién se queman. Por eso, la recomendación siempre es utilizar el agua y el jabón como mecanismo de pre­vención del contagio del coronavirus (COVID-19), es seguro y eficaz. La solu­ción más efectiva para desin­fectar las manos es la cons­tante higiene con agua y jabón. El uso de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos y puede provocar quemaduras, si no se toman las medidas necesarias.

RECOMENDACIONES

Recuerde utilizar el alco­hol solo en caso de que no tenga acceso directo al agua y jabón, y prevenga las que­maduras, es decir: no dejar al alcance de los niños, no utilizar cerca del fuego, no utilizar para reavivar el fuego, al aplicar por la piel, esperar que el producto se seque.

Déjanos tus comentarios en Voiz