La solidaridad entre paraguayos se hace notar en este tiempo de cuarentena. Desde hace un mes ciudadanos de todas partes del país, empresas privadas, instituciones educativas y religiosas vienen realizando donaciones que ayudan a afrontar las necesidades en cuanto a insumos médicos y alimentos.
Prodiser Saic, una empresa nacional dedicada a la fabricación de productos de limpieza, realizó entregas a trabajadores de primera línea del Hospital de Villa Elisa y el Hospital de Lambaré, donando sus productos de limpieza como lavandina, jabón antiséptico, alcohol y otros productos. También realizaron donaciones a la Comisaría 4ta. y la Comisaría 15, considerando que también los policías se encuentran muy expuestos ante esta situación. “Consideramos clave que todos los sectores nos unamos a la lucha contra el COVID-19, es una situación que de alguna u otra manera nos afecta a todos, debemos ayudar desde donde podamos y como podamos”, señaló Julián Cabrera, propietario de Prodiser Saic.
MASCARILLAS
A la lucha se unieron estudiantes de las facultades de Medicina y Politécnica de la Universidad Nacional del Este. Estos se encargaron de la fabricación de máscaras protectoras para el personal de salud y pudieron crear 256 artículos que fueron entregados a la Asociación de Médicos de Alto Paraná en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
También Paraguay Educa se encuentra trabajando intensamente en la elaboración de mascarillas a base de impresión 3D, las cuales serán destinadas al personal de blanco del Hospital Regional de Caacupé y otros hospitales.
“Hasta ahora hemos elaborado 100 mascarillas, pero nuestro objetivo es confeccionar 1.000 unidades por mes. El equipo que está colaborando está conformado por facilitadores del FAB LAB Paraguay Educa, voluntarios y el equipo del Club de Robótica de Caacupé”, manifestó Richard Núñez, uno de los coordinadores del proyecto.
Además, la compañía cervecera Cervepar SA realizó donaciones que consisten en: 100.000 unidades de alcohol en gel, 50 camiones con choferes listos para el traslado de insumos necesarios y 50 heladeras para almacenamiento de medicamentos y alimentos.
Además, la Pastoral Social Arquidiocesana (PSA) habilitó comedores comunitarios en las parroquias de la Arquidiócesis de Asunción y Gran Asunción.
HAMBURGUESAS EN HOSPITALES
Una campaña que no solo se enfoca en seguir manteniendo una chispa de la economía brillando es la que inició la hamburguesería artesanal paraguaya Bacon Burgers bajo el lema #UnaBaconParaUnHeroe”. Desde que se inició ya entregaron más de 2.481 hamburguesas en diferentes hospitales. Para reconocer el día a día en los campos de batalla que hoy son los hospitales, no solo llegan al personal de blanco, sino también a colaboradores del área de limpieza y mantenimiento, quienes se suman a la lista de héroes sin capas en el país.
“Pensamos en ellos, en esos héroes sin capa que no claudican ante esta pandemia, desde médicos y enfermeros hasta choferes y limpiadores, entre otros, que muchas veces no comen por horas debido a sus intensas guardias”, detalló Mauri García, CEO de Bacon Burgers.