Paraguay será una de las primeras diez naciones que reci­birá el equipo que permitirá diagnosticar en tres horas si el paciente es o no portador del coronavirus, luego de que la Autoridad Reguladora Radio­lógica y Nuclear (ARRN) hizo el pedido del termociclador a las Naciones Unidas, según men­cionó a La Nación el ministro de la ARRN, Mario Gutiérrez.

“Lo que nosotros tenemos confirmado es que el Orga­nismo Internacional de Ener­gía Atómica (OIEA) ya emitió las órdenes de compra, que es lo más importante. Primero, tuvimos el anuncio del direc­tor general, quien informó directamente a Paraguay a través de un pedido que hici­mos nosotros desde la Autori­dad Reguladora. Él nos con­firma eso vía Cancillería y lo más importante de cuando arranca un proceso de dona­ción es cuando se emite la orden de compra”, comentó.

Dijo además, que se están realizando todos los procesos requeridos para que el equipo llegue al país, al tiempo de señalar que requiere previa­mente de una carta de dona­ción con las firmas de la esfera diplomática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El último paso es entre­gar la carta de donación a la empresa transportista, ya que va a traer directamente a Paraguay. Esa entrega sería el 10 de abril, aproximada­mente, luego ya viene al país. En condiciones normales eso suele ser muy rápido, ahora hay que ver con el tema de los aviones, aeropuertos, etc. A lo mejor demora unos días, pero yo calculo que para mediados de abril eso tiene que estar en Paraguay”, manifestó.

INSUMOS Y REACTIVOS

Explicó, además, que a la par del termociclador, tam­bién vienen varios insumos y reactivos químicos que se utilizan en cualquier proceso realizado con él. “En realidad es un concepto de la biología molecular de siempre, pero al que se le agrega unos tin­tes de flúor y lo que hace es darle una luminiscencia, se ilumina más rápido el virus, y esto hace que en el proceso de estar introduciendo estos reactivos al equipo, ya se pueda ver si hay o no presen­cia de coronavirus”, explicó.

Agregó que “gracias a estos sensores de flúor, en 3 horas, aproximadamente, se sabe si está el virus presente y hasta puede llegar a ser más impor­tante en un caso de extrema urgencia, cuando ya no hay cama, por ejemplo, saber la severidad de la enfermedad. Se ve si el virus ya está bas­tante avanzado, si el paciente ya va a tener problemas respi­ratorios, entre otras cosas”.

Recalcó que todo lo mencio­nado es lo que marca la dife­rencia entre este equipo y el resto. “Aparte de la velocidad del diagnóstico, también la severidad de la enfermedad. Este equipo viene con reacti­vos para hacer 2.000 mues­tras, después, estos reactivos se pueden conseguir”, sostuvo.

Dejanos tu comentario