“Si se prolonga la cuarentena, habrá que prestar aún más atención a la salud mental. Vamos a tener que cuidar nuestra salud mental de manera inten­cional, es necesario enten­der que para muchas per­sonas la cuarentena es más complicada que para otras. Hay hambre, hay violencia familiar, hay peligros en el barrio y quedarse en casa puede representar también un riesgo, tengamos empa­tía y solidaridad”, indicó la Dra. Alexandra Vuyk, psi­cóloga, referente del equipo de Salud Mental del Comité Científico de Conacyt y pro­fesionales para la contingen­cia del COVID-19.

Por otro lado, manifestó que muchas personas se están acostumbrando a vivir en cuarentena, organizando sus horarios, su ritmo; sin embargo, hay otras a quie­nes cada vez les cuesta más el aislamiento, especialmente unido a la incertidumbre eco­nómica. Agregó que es difícil administrar la incertidum­bre cuando no son satisfechas las necesidades primordiales; en el caso de los trabajadores de salud, todos deben tener equipos de bioseguridad.

Dra. Alexandra Vuyk, psicóloga.

CONSECUENCIAS

“En caso de que se acabe la cuarentena, tenemos que recordar que no se acabará el COVID-19. Las medidas de cuidado van a tener que extre­marse. Lo mejor es hacer un esfuerzo consciente para no tocarnos la cara, lavarnos las manos, desinfectar todo, usar mascarillas y todas las reco­mendaciones del Ministerio de Salud. Debemos ponernos específicamente como meta hacer eso para ayudarnos, una estrategia simple y pode­rosa es anotar cada vez que nos tocamos la cara, algo tan sencillo como eso nos ayu­dará a cambiar la conducta”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

QUEDÉMONOS EN CASA

Sostuvo que este tiempo debería ser aún más silen­cioso que la Semana Santa de años anteriores porque esta vez debemos quedar­nos en nuestra casa. “Aun­que tengamos la tentación de ir a visitar a la familia o al vecino, quedémonos en casa. Es mejor prevenir ahora que lamentar después. Juguemos juegos en casa, hablemos de cosas que nos pasan, cocine­mos en familia. Pensemos que es importante la razón por la que nos quedamos: es para protegernos. Vamos a tener tiempo para recupe­rar las visitas perdidas, ahora tenemos que cuidar la vida”, concluyó.

Dejanos tu comentario