Los rigurosos controles de circulación por parte de policías, militares y la Fiscalía hicieron cumplir las restricciones de desplazamiento para evitar la propagación del coronavirus en la zona de la Transchaco.
Varios conductores fueron retenidos a la altura del túnel Semidei, mientras que una mayoría fue autorizada a continuar sus viajes sin realizar la verificación pertinente por falta de mayor personal. Autoridades apelan a la conciencia ciudadana para mantenerse en sus casas ante la circulación comunitaria del COVID-19.
Se trata de cientos de automovilistas que presentan certificados laborales que corresponden a las excepciones dispuestas por el Gobierno para personal médico o transporte de alimentos o primera necesidad. Sin embargo, otros no pueden argumentar su salida o muestran constancias de trabajo falsificadas ante el personal que realiza los controles en los carriles de este importante acceso a Asunción.
La fiscala Sara Torres no dio abasto para atender y verificar la situación de cada conductor que circula por la ruta Transchaco desde ciudades como Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Remanso y Benjamín Aceval con dirección a Asunción. Desde las 6:00 se agolpan los vehículos que dificultan el tráfico para personal médico que tiene permitido circular para llegar a sus puestos de trabajo.
Evalúan cada caso, corroboran datos, certificados dudosos mientras la fila se extiende a medida que pasan las horas. Lamentan que varios automovilistas desvían por calles adyacentes para eludir controles.
Fiscales, policías y militares incluso suben a las unidades de transporte público donde controlan a los conductores y pasajeros. La persona que no cuente con certificado laboral es bajado del ómnibus y obligado a regresar a su hogar.
Igualmente, se constató que existen personas que suben a buses sin tapabocas, ya que están obligadas a contar con esta protección al abordar el micro. El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 3.512/20 “Por el cual se disponen nuevas medidas de restricción para la circulación durante el aislamiento preventivo general establecido hasta el 12 de abril del 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por el COVID-19”.