El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló ayer lunes que hasta el momento hay más de 1.500.000 inscriptos en el Programa Ñangareko, en el marco de la emergencia sanitaria.
“Hasta hoy (6/4) tenemos más del millón y medio de inscriptos; son postulantes, no beneficiarios. Un poco más de 35.000 ya fueron notificados”, dijo ayer el ministro de la SEN en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que desde el Gobierno van a llegar a la gente y la lista de beneficiarios va a quedar como una base de datos en caso que haya una necesidad para volverlas a usar.
Indicó que no solo se inscribe gente que no necesita, sino también personas recluidas en las cárceles. Explicó que muchos casos son nuevamente procesados por errores en los nombres y otras cuestiones.
“El domingo enviamos un lote con más de 50 mil nombres para el cruzamiento y saltaron 2.000 con problemas judiciales, con reclusión”, agregó el ministro de la SEN.
El Gobierno entrega un aporte de unos 500 mil guaraníes para los más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del COVID-19 en el país.
INDÍGENAS RECIBIERON AYUDA
Por su parte, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó que llegarán a unas 40 mil familias de las distintas comunidades de los pueblos originarios del país con los kits alimentarios.
En cada región, Oriental y Occidental, se encuentran 20 mil familias que cumplen con el decreto presidencial de mantenerse en sus hogares para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, reveló el presidente del Indi, Édgar Olmedo, y a cada una de ellas se llegará con la asistencia de combos de alimentos.
Hasta el momento se acercaron los kits al 70% de las comunidades indígenas de todo el territorio nacional. En varios departamentos ya fueron entregados en un 100%; en tanto, en la semana llegarán al resto de la población nativa.