“Ante la situación actual en Paraguay nos abocamos a investigar la situación econó­mica de más de 2.500 personas con discapacidad en edad labo­ral y sus familias, quienes son usuarios directos de los pro­gramas de la Fundación Saraki en varios departamentos del País”, informó la organiza­ción.

En un escrito recordó que según el censo 2012 la pobla­ción paraguaya con discapa­cidad representa el 12% de la población total. También que con base en una encuesta reali­zada se vieron con que los datos reflejan la delicada situación socio-económica que se está atravesando en el sector: un 39,6% ha perdido su trabajo/empleo luego del inicio de la cuarentena. También se cono­ció que entre quienes trabajan en comercios, un 48,2% no está pudiendo vender nada y 9% aún vende, pero con mucha dis­minución. Del total de las per­sonas consultadas, un 64,1% manifiesta que otras personas en su hogar dependen de estos ingresos (padres, hijos, abue­los, etc.).

“Cabe mencionar que estos datos se refieren a las personas con discapacidad que antes de esta crisis estaban incluidos económicamente, no hemos mencionado acá a la gran can­tidad que ya tenía dificultad para encontrar el sustento antes del inicio de la pande­mia, quienes en su gran mayo­ría ahora la estarán pasando aun peor”, manifestó Saraki.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario