Ciudad del Este. Agencia regional.
Con apoyo de técnicos de la zona, la Municipalidad de Hernandarias instaló sobre la Supercarretera Itaipú, en el acceso a la ciudad, una máquina con forma de arco que funciona como desinfectador de todo tipo de rodados. Todos los vehículos, camiones, motocicletas y biciclos serán desinfectados en forma automática al pasar por el arco instalado sobre la vía de circulación. Se encuentra cerca de la entrada a Itaipú, frente al barrio San Francisco.
“Muchos ciudadanos y autoridades pidieron aislar la ciudad cerrando los accesos con trincheras de tierras, maquinarias y otros elementos, pero nosotros optamos por la tecnología y creamos este equipo para fumigar todos los vehículos de todo porte, con desinfectantes cuaternarios, con un equipo, con sensores, picos, barras, tanque y compresor”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Secretaría de Industria y Comercio de la Municipalidad.
El profesional explicó que en el campo muchos productores ya utilizan sistemas similares para la desinfección de las maquinarias y considera “una pena que en Puertos se siga utilizando la desinfección manual de los camiones cuando la tecnología ya permite métodos más rápidos y seguros”. Informó que este desinfectador en ruta fue creación del ingeniero industrial alemán, Jackson Schmidt, residente en Hernandarias, y fue solventado por la institución municipal.