El Dr. Antonio Arbo, infectólogo y ex ministro de Salud, insistió en que no habría que levantar la cuarentena el próximo 13 de abril porque el sistema de salud va a terminar colapsando ante el contagio masivo de COVID-19.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, el ex ministro de Salud mencionó que una importante cantidad de la población tendrá coronavirus, pero que lo primordial es ralentizar el contagio masivo.
“En mi opinión, la cuarentena no debería levantarse el 12 de abril. Una vez que todo se levante, el sistema de salud va a colapsar inmediatamente porque no tenemos las condiciones para resistir”, refirió.
Se espera que esta semana las autoridades nacionales evalúen si continuará el aislamiento social. En ese sentido, ayer, el director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, el doctor Juan Carlos Portillo, indicó que la cuarentena sanitaria se podría extender hasta el próximo 27 de abril. La decisión deberá ser tomada por el equipo de Vigilancia Sanitaria del MSPBS. “Si bien no se apunta a impedir la propagación del virus, se pone énfasis en las medidas de distanciamiento social para ralentizar la expansión”, indicó.
Explicó que según la proyección, en el mejor de los escenario un 30% de la población se verá afectado en el país y, en el peor, el 60%.
Mayo y junio podrían ser los meses más complicados y tiene que ver con la contagiosidad del virus, por lo que se espera que la curva de ascenso de casos se dé en la segunda quincena de abril. La propagación aumentará y empezará a aparecer más gente que demandará atención hospitalaria y así como pasó en España, Italia y Ecuador, al no haber una capacidad de atención, aumentará la probabilidad de tener más muertes, explicó el profesional.