El coronavirus tiene un crecimiento exponencial, significa que los casos se duplican cada tres días, afirmó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Alberto Escoto.
El organismo anunció a su vez con un comunicado que podría llegar a casi 400 casos positivos en seis días. Por lo tanto, la cuarentena solo ayudará a disminuir los casos. A pesar de las medidas de aislamiento, las personas siguen desplazándose hacia el interior del país.
“Si Paraguay hoy presenta 96 casos en los dos (últimos) días, para el lunes llegará a 184 y en otros tres días más, para el jueves, a 368”, simplificó el representante de la OPS en el programa “La lupa”, emitido por Telefuturo. La cuarentena pretende preparar al país para una posible hecatombe, es decir, reducir impactos.
Por eso se exige el lavado de manos para eliminar el virus, la desinfección de todas las superficies y el distanciamiento, que son prácticas básicas para contrarrestar la expansión del virus.
El médico del organismo internacional dijo que este resultado se calcula con base a datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y teniendo en cuenta que el comportamiento de contagios se duplica cada dos o tres días.
Afirmó que este fenómeno se dio tanto en España como en Corea del Sur, y que en ambos países bajó el ritmo de propagación recién cuando se tomó conciencia de que había que cumplir con el aislamiento social. Resaltó que en Corea del Sur se pudo contener merced a esta medida oportuna de aislamiento. No obstante, contó que de esta forma se logró alargar la duplicación de infecciones a plazos de 15 a 20 días, es decir, solo estamos ganando tiempo para poder proveernos de insumos y enfrentarlo sin lugar a dudas.