El Gobierno Nacional, mediante el decreto Nº 3512, dispuso nuevas medidas de restricción para la circulación, en el que exceptúa las obras públicas en general y en la capital solo está permitida la construcción del hospital de contingencia del Ineram.
El Ministerio de Obras Públicas avanzó hasta la fecha con las obras del Corredor Vial Botánico, sin descuidar el protocolo sanitario necesario para prevenir la circulación del COVID-19. De hecho, se jactaban en redes oficiales al respecto.
“Va tomando forma el Corredor Vial Botánico de Asunción. Las empresas constructoras continúan redoblando los esfuerzos en la implementación de las medidas sanitarias del COVID-19 y en la ejecución de las obras públicas”, tuitearon. Sin embargo, dando cumplimiento al decreto 3512, las obras finalmente quedaron suspendidas.
La medida exceptúa a los obreros de obras públicas sanitarias, como la construcción de los hospitales de contingencia en el Ineram, Asunción, y otro en Itauguá, que deben estar concluidas en la brevedad posible, atendiendo la emergencia. Le siguen los hospitales de Limpio y Lambaré.
El hospital de contingencia de Itauguá avanza notablemente con el montaje de la panelería de los bloques. Ya se inició el techado los bloques.
Los avances del corredor se dieron hasta la construcción de los registros y los caños que serán conectados al desagüe pluvial, que apuntan a evitar la formación de raudales en la avenida. Asimismo, los viaductos van tomando forma en la zona de trabajo y ya se observa el nuevo asfalto.
Durante la semana pasada se procedió a completar los pilotes y cabezales que forman parte del estribo que se utilizará para subir al viaducto desde la calle Itapúa. También las construcciones del cordón y la carpeta asfáltica se sumaron con el cordón/cuneta, que servirá para canalizar el agua de lluvia hacia los desagües pluviales. En paralelo, ya se concluyó con el estribo, la rampa y la protección lateral con muro del viaducto Primer Presidente, el de 460 metros. El viaducto Botánico, que mide 1.340 metros, ya cuenta con la construcción de pilas que sostendrán la estructura. Además, las tareas se llevaron a cabo en simultáneo a la progresión del asfalto que se inició la semana pasada a la altura del viaducto de 460 metros y que durante los últimos días ya alcanzó el pórtico del Jardín Botánico.