El infectólogo Mateo Balmelli explicó por qué es necesario utilizar barbijo, pero utilizado correctamente. Tras comprobarse que un 20% de las personas no presenta síntomas, recomiendan usar el elemento como método de prevención del contagio y posterior propagación del coronavirus. En este sentido, el doctor Balmelli advirtió que su uso incorrecto podría crear una situación inversa y en lugar de evitar podría propagar la circulación del virus.

Está comprobado que el virus se halla en las gotitas eliminadas al estornudar; estas macromoléculas luego se replican en las áreas adyacentes, además de personas, por lo que el efecto contagio es múltiple. Se contagia el que estuvo hablando con el infectado, incluso sin saber que lo tiene si es asintomático y posteriormente el que impregna sus manos en los materiales con el que el infectado tuvo contacto.

Si bien la Organización Mundial de la Salud aseguró que no permanecen en el aire, hay un pequeño grupo que mide menos de cinco micras y que permanecen suspendidas en el aire, según demostraron estudios científicos del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Atlanta, EEUU, que dicta las normas epidemiológicas para todo el mundo. Por lo tanto, el contagio es altamente posible y se analizan utilizar todas las medidas de precaución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Balmelli, cualquiera puede indefectiblemente poder transmitir, así que el tapabocas es indispensable porque evita que la liberación del virus sea en gran cantidad y a gran distancia.

Los barbijos también tienen sus contraindicaciones, pues el mal uso echa abajo toda buena intención. El tapabocas común dura poco tiempo, al humedecerse ya pierde su valor y efecto de barrera y de hecho la duración va de 2 a 5 horas como máximo. Vale recordar que el correcto lavado de manos es un aliado 100% efectivo para combatir microbios, gérmenes, bacterias y virus de todo tipo.

Dejanos tu comentario