Varias localidades del país, como Ayolas, Pilar, Villarrica, Ybycuí y Concepción, utilizaron la fuerza para impedir el ingreso de visitantes por Semana Santa. La advertencia está clara y escrita en el decreto, pero los inconscientes siguen desplazándose en sus respectivos vehículos.

Pese a la advertencia, decreto mediante, la ciudadanía sigue desplazándose por todo el país, incluso al saber que vehículos pueden ser incautados conforme a lo manifestado por el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

En la ruta Asunción-Luque, el 80% de los conductores no pudo justificar su salida a las calles, por lo que fueron detenidos. Esta actitud se verificó en Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero e Itá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras el desacato e ingreso masivo por Semana Santa, varios municipios decidieron instalar montículos de arena para cerrar acceso. En Ayolas, cerraron el acceso con un ataúd. En Concepción montaron una carpa de vigilancia y han puesto a la vista de todos en lema “Quedate en casa”, obstruyendo así la entrada y salida.

Sin embargo, el intendente Alejandro Urbieta alegó que no puede intervenir y solicitó a las autoridades sanitarias, policiales y militares mayor dureza en los controles.

Los ciudadanos de Ybycuí, departamento de Paraguarí, en cambio, crearon una cadena humana frente a los accesos entre presidentes de comisiones vecinales, concejales municipales, miembros de las iglesias Católica, Evangélica, directores de colegios, escuelas, personales de blanco.

Hartos del desacato y considerando el riesgo al cual se exponen con esta imprudencia, el intendente de Pilar, Alfredo Stete, anunció que desde mañana al mediodía cerrarán por una semana con montículos de arena la entrada a Pilar en el km 21. En este sentido, solo podrán ingresar y salir ambulancias. La medida pretende frenar el avance el coronavirus, puesto que no se respeta la cuarentena y la restricción de circulación.

“Vamos a seguir tomando medidas más drásticas, desde mañana queremos cerrar totalmente la ruta para el acceso a la ciudad de Pilar. Estuvimos en contacto con las autoridades y comerciantes. Ellos nos dijeron que tenemos suficientes mercaderías para la semana, así que estaremos cerrando una semana desde mañana al mediodía el acceso a la ciudad, venga quien venga no va a poder entrar, a excepción de ambulancias. En el km 21 vamos a instalar un montículo de arena con nuestra maquinaria y ahí vamos a estar controlando”, dijo el jefe comunal.

Advirtió que no estará abierto a comerciantes y pidió que se abstengan por una semana. “Vamos a lograr algo muy importante, lo más valioso es resguardar nuestra salud. Todo podemos esperar y aguardar, pero la muerte no podemos evitar si es que nosotros mismos no nos cuidamos, así que vamos a cuidarnos todos juntos”, expresó. Agregó que el coronavirus es un enemigo invisible y no tenemos armas para enfrentarlo.

Los infractores se enfrentan a multas que serán determinadas por el Ministerio Público, ya sea monetarias o la donación de insumos a entidades de beneficencia.

En Concepción montaron una carpa de vigilancia con el lema “Quedate en casa”.
Los ciudadanos de Ybycuí crearon una cadena humana frente a los accesos.

Dejanos tu comentario